¿Querés regalar un curso?

   

Oratoria Política

Todo político se enfrenta a situaciones que lo exponen a comunicarse eficazmente con los demás: discursos, entrevistas radiales y televisivas, exposiciones, charlas informativas, debates, manejo de situaciones de crisis, etc.

 

Sabe que para convencer, para llegar al público, se requiere de una apropiada formación en el lenguaje verbal y no verbal. El entrenamiento y la instrucción adecuados le permitirán competir con sus colegas de igual a igual y hasta superarlos. Deberá interiorizarse además del lenguaje audiovisual y de los medios de comunicación audiovisuales, como así también del conocimiento de las relaciones interpersonales como de la comunicación asertiva.

 

El Curso de Oratoria Política en el Instituto ECOP®, que se puede dictar en forma presencial e individual, permite alcanzar todas estas cualidades.

 

El mejor “valor agregado” que se puede brindar en estos Cursos de Oratoria Política es contar con el asesoramiento a cargo de docentes especialistas en Oratoria Política junto a Coaching especialistas en Locución, que a su vez son Locutores Nacionales egresados del ISER, Licenciados en Comunicación Audiovisual, Profesores Universitarios, y Docentes en Institutos de las Carreras de Locución y Periodismo.

A todo aquel ciudadano argentino que tiene vocación de servicio para honrar y servir a la Nación Argentina desde la política y como funcionario del Estado Nacional, administrando los asuntos públicos.

  • Realizar un Autodiagnóstico inicial que permita detectar las fortalezas y las eventuales debilidades de cada asistente para luego desarrollar y mejorar el estilo propio
  • Desarrollar la capacidad de expresarse con Claridad y Eficacia ante pequeños o grandes grupos
  • Brindar estrategias y herramientas que faciliten la creación de discursos orales concisos y seductores
  • Prepararse para realizar Exposiciones Orales de Alto Impacto mejorando su Marketing Personal
  • Evitar y Controlar el Miedo Escénico y la Desinhibición y potenciar las habilidades necesarias para transmitir diferentes mensajes de la manera más efectiva posible
  • Comprender y aprender a dominar la influencia del Lenguaje Corporal en el mensaje: los gestos y sus significados
  • Conocer el lenguaje y a los medios de comunicación audiovisuales

El trabajo propuesto permite ejercitar todas las herramientas necesarias para entrenar adecuadamente la voz y usar las técnicas para interpretar con éxito los géneros orales, manejando los elementos indispensables de la locución como la respiración adecuada, articulación, dicción, acentuación, fluidez, naturalidad y entonación interpretativa.

 

El lenguaje oral es el medio de comunicación por excelencia, para conversar, disertar, negociar, atender clientes, exponer ante un medio de comunicación, en conferencias o presentaciones en general. Toda persona está expuesta cotidianamente a este tipo de situaciones. Dominarlas no es sencillo.

 

Además le permitirá perfeccionar su propio estilo, mejorando aquellos aspectos de sus presentaciones orales que requieren de un mejor manejo, para lograr así una mayor eficiencia en sus discursos.

 

La práctica intensiva frente al micrófono y a la cámara de TV, sumada a los antecedentes laborales e intelectuales de los profesores, aseguran una óptima preparación. ¡Esta es la mayor y mejor garantía que podemos ofrecerte!

Los programas de estudios y sus respectivas planificaciones estarán en función de las necesidades del alumno. Es decir, se elabora un plan a medida. No trabajamos en forma estandarizada; preparamos y trabajamos con el perfil profesional de cada asistente.

 

Pero siempre, cuando lo solicite, enviaremos un programa tentativo para que el alumno tenga una representación de todos los contenidos programáticos, el proyecto y presupuesto, una síntesis del Manual de Contenidos Teóricos y Actividades Prácticas y nuestras Referencias

 

A continuación se detalla un contenido programático estimado:

 

Locución

Contenidos

La respiración costo-diafragmática. Aprendizaje y manejo en función de la voz. Técnicas de relajación. Emisión vocal libre de tensiones. Adquisición del esquema corporal vocal. Impostación y proyección vocal. Articulación y dicción. La modulación de la voz. Disfunciones. Detección de vicios y su corrección. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Acentuación correcta. El micrófono. Posturas. La naturalidad. Confianza en sí mismo. Concentración

 

Observaciones: Los contenidos se aplicarán permanentemente a lo largo de todo el curso.

 

 

Oratoria

Módulo 1: La Comunicación

La comunicación: elementos básicos. Cómo pensar estando de pie. Cómo dominar los nervios. Herramientas comunicacionales: el énfasis, pausa, la mente en blanco, jerarquización, redundancia, los ademanes, la concisión, el exceso por lenguaje técnico, etc.

 

Módulo 2: Comprender el miedo escénico y sus manifestaciones

El miedo escénico. Manejo. La situación previa. Técnicas de relajación y respiración. Análisis de los públicos. Manejo de imprevistos. Cómo contestar preguntas. Audiencias difíciles: el crítico, el divagador, el charlatán, el imprudente. Técnicas para manejarlos con criterio. La empatía.

 

Módulo 3: El discurso

Estructura de la presentación: elementos. Introducción, Desarrollo, Cierre. Cómo manejar cada fase exitosamente. El tema. Objetivos. Información de reserva. Tiempo asignado. Ideas disparadoras. Cómo conseguir y mantener la atención del público. Los ruidos

 

Módulo 4: Cómo hacer atractivo el discurso

La preparación del tema. Hablar de lo que se sabe con solidez. La claridad. El discurso improvisado. Control del tiempo. El entusiasmo. Ejercicios de role playing y autoevaluación. Los apoyos visuales: el PowerPoint, filminas, rotafolios, pizarrones, videos, etc.

 

Módulo 5: La Comunicación No Verbal

El Lenguaje corporal. Atributos de un buen presentador. Apariencia y estilo personal. Consideraciones sobre vestimenta y los colores apropiados. Asesoramiento de imagen. Ademanes, movimientos y gestos. Posturas. Ruidos molestos y movimientos distractivos del orador.

 

Módulo 6: Relación con el Auditorio

La Empatía. Manejo de objeciones e interrupciones. Estrategias discursivas para establecer una relación empática. Conocer el nombre del interlocutor. El buen oyente.

 

Módulos 7 – 11: Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva (optativo)

Entrenamiento permanente:

 

 

Se incorporarán a la metodología de trabajo los formatos radiales y televisivos.

 

Estarán incluidos simulacros de entrevista telefónica, televisiva, conferencia de prensa, entrevista en la calle, debates televisivos, etc.

 

Las marcaciones de los docentes serán permanentes, fortaleciendo los puntos fuertes y corrigiendo los débiles.

 

Todas las prácticas serán cronometradas pues se pretende que el asistente internalice desde el inicio el tiempo de exposición.

 

Se realizarán ejercicios permanentes de aprendizaje y perfeccionamiento.

 

Se aprenderá a controlar situaciones imprevistas, a dominar las reacciones del auditorio y el valor de la comunicación interpersonal.

 

Podrán realizarse dramatizaciones para trabajar la desinhibición y buscar la soltura.

Se aprenderá a diferenciar el concepto de información, análisis y opinión y se enseñará el secreto de los discursos efectivos.

 

Se utilizarán los diarios como libro de texto inicial para aprender a leer, a interpretar, estudiar y contar tanto la noticia como la opinión.

 

Se recomendará la lectura de un Manual de Teoría Política para conocer que pensaban sobre la estructura del Estado pensadores como Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca. San Agustín, Santo Tomás, Maquiavelo, Lutero, Calvino, Thomas Hobbes, Halifax, Locke, Rousseau, Hegel, El liberalismo, Marx, etc.

 

Se hará tanto el tratamiento del Lenguaje Verbal u Oral como del No Verbal o Corporal.

 

Se trabajará en una primera instancia de la siguiente manera:

 

Se pretenderá en una primera fase: conocer dónde está “ubicado” cada asistente y qué cambios podría realizar:

 

  • Un “diagnóstico inicial” para conocer las fortalezas y eventuales debilidades
  • En esta etapa, se insertarán contenidos teóricos a través de exposiciones orales de los docentes, apuntes, fotocopias, proyecciones en PWT y videos pedagógicos

 

En esta fase, se procurará que los asistentes conozcan los cambios que cada uno deba realizar y cómo hacerlos.

 

En una segunda instancia se aplicarán los cambios recomendados en la primera fase.

 

Se trabajará con cada asistente a fin de que aplique los nuevos conceptos y herramientas incorporadas en la primera etapa.

Modalidad Individual únicamente

 

En el Instituto ECOP® como In Company. Lunes a Sábados de 9.00 a 19.00 hs.

 

 

 

 

Modalidad de cursada

 

Una vez por semana dos horas reloj.

Tecnología en el Instituto ECOP®

 

Sala de audio (grabaciones de audio y programas) y Sala de exposición (filmaciones), mesa de exposición, atril, pizarrones, notebook, filmadora, soporte y micrófonos con pie, Smart TV, parlantes, responsable técnico y conexión a Internet.

 

 

Tecnología In Company

 

Sala de exposición (filmaciones), mesa de exposición, atril, pizarrones, Smart TV o proyector y pantalla, parlantes, responsable técnico y conexión a Internet, (notebook, filmadora, soporte y micrófonos con pie, a cargo del Instituto ECOP®).

Los niveles son “Introductorio, Intermedio y Avanzado”. Los especialistas determinarán el nivel que corresponde a cada postulante.

Modalidad Individual

 

 

Modalidad grupal

 

A convenir entre las partes, de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Depende de varios factores: perfil de los asistentes, experiencia, conocimientos, objetivos, actitud durante el aprendizaje, etc. Por lo tanto, la duración no la establece el Instituto ECOP®, sino que está en función de los objetivos y necesidades de cada asistente, como así también de los resultados obtenidos. El alumno decide cuándo comenzar y también cuándo dejar la cursada una vez que comprobó que se cumplieron los objetivos por los cuales se acercó.

En días y franja horaria a convenir entre las partes. Lunes a Sábados de 9.00 a 19.00 hs.

Estamos en Ciudad de la Paz 1679, 2° B, en el barrio de Belgrano, a una cuadra de la estación de subte José Hernández (línea D, Catedral-Congreso de Tucumán), altura Cabildo al 1600 (y Virrey del Pino), a cinco cuadras de Cabildo y Juramento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Solicite información a: hola@ecop.com.ar c/c institutoecop@gmail.com. O llámenos al (+54011) 4786-6426 o por Whatsapp al: (+54911) 3140 7272.

  Nuestro trabajo es artesanal

 ¡Buscamos cambios y no sólo conocimientos teóricos!

Dicen que los hombres son todos iguales.
Pero algunos se perfeccionan.
¡Eso los hace diferentes!